Autora: Sarah J. Maas.
Título: Una corte de alas y ruina.
Género: Fantasía, romance.
Número de páginas: 672.
Formato: Rústica, tapa blanda.
Editorial: Planeta.
Saga: A Court of Thorns and Roses #3.
Fecha de publicación: 2017.
Feyre ha vuelto a la Corte Primavera decidida a desvelar como sea las artimañas de Tamlin y el rey que amenaza Prythian. Pero para hacerlo, tendrá que recurrir al mortal juego del engaño... y un solo paso en falso podría condenarla, no solo a ella sino a su mundo entero. La guerra se cierne sobre todos y habrá que elegir muy bien en quién confiar e incluso hallar aliados en sitios insospechados.
Quiero decir que no tuvo nada de malo y que simplemente no satisfizo mis expectativas, pero en realidad sí siento que hubo algunos problemas en el libro que podrían haber sido resueltos de una forma relativamente sencilla, pero hubo algunos otros que sinceramente sí fueron un poco decepcionantes.
Antes de comenzar, quiero aclarar que mi reseña tiene spoilers, así que si no han leído el libro, por favor no me culpen después.
Siento que el principal problema y contraste entre este libro y ACOMF, es que en tanto ACOTAR como ACOMF, Feyre es la protagonista, quien toma las decisiones y lucha por Prythian, mientras que en ACOWR se le redujo a un personaje secundario.
Sí, soy consciente que tuvo un gran impacto en muchas escenas, como el pacto con Bryaxis y el Bone Carver, pero esas fueron de las pocas escenas donde se le ve una relevancia significativa, luego de que regrese de la corte de la primavera. Tanto en las batallas preliminares como en la batalla final, ella simplemente se sienta en el campamento a observar mientras todos los demás luchan y mueren. Y, sinceramente, me dio un gran coraje luego de que Azriel le contara la historia de Nephellee, sobre que cada persona que ayude puede hacer una diferencia, ella se quedó ahí sentada haciendo nada. Sobre todo teniendo los poderes de todos los High Lords.
Qué. decepcionante.
Además, vamos, la muerte del rey fue lo más decepcionante de todo el mundo. No dejaba de recordarme la muerte de Voldemort, donde Harry y él se echaron el discursito por un gran rato antes de empezar a pelear. En la guerra, está bien decir unas palabras de victoria antes de hacer el golpe final, pero ¿es realista pensar que el rey va a estar caminando, paseándose por todos lados, sabiendo que dejó el Cauldron sin protección? No lo creo.
Y, bueno, ¿tenía que ser Elain la que diera el golpe final? ¿Elain? Nambre. Feyre estuvo entrenando día y noche con Cassian y Azriel para pelear y volar, mientras su hermana plantaba flores en el jardín, y al final, ¿Feyre no peleó para nada, ni le salió bien lo de volar, y su hermana dio el golpe final?
Y no me hagan siquiera mencionar eso de que, a mitad de las peleas seguía su vínculo con Rhys para ver lo que él estaba haciendo, cómo luchaban todos. Cómo cuando tocó el Cauldron se fue a husmear cómo su hermana y Cassian enfrentaban al rey, mientras TODOS LOS DEMÁS SE ESTABAN MURIENDO. Ella bien a gusto echándose la película. Yo no podía disfrutar de la pelea porque lo único que pasaba pensando era HAZ ALGO, HAZ ALGO, TODOS ESTÁN LUCHANDO Y TÚ ANDAS PASANDO EL RATO VIENDO EL SHOW.
Soy consciente que parece que solo me estoy quejando, pero aquí la parte constructiva de la crítica, lo que considero que habría resuelto la mayoría de problemas del libro: Utilizar varios narradores en lugar de limitarse con Feyre.
Si Sarah J. Maas quería que otros personajes tuvieran protagonismo en la novela, los hubiera hecho protagonistas. Algo tan sencillo como eso. Hubiera puesto de puntos de vista a Nesta (para mostrar sus entrenamientos con Amren y la dizque fuerza que mostró en la escena final), a Elain (pocas escenas, para mostrar la dificultad de discernir visión de realidad y cómo sí tenía algún tipo de fortaleza interna que eventualmente la llevara a luchar contra el rey), a Lucien (y su viaje por el continente para encontrar a la reina perdida), Eris (habría sido interesante ver más de su personaje, navegando la corte del otoño, y darle credibilidad al hecho de que Tamlin fue a abogar por ellos) y, finalmente, a Feyre.
Habría sido una historia tan completa si nos hubieran dejado ver todo lo que ocurría tras bambalinas en lugar de solo quedarnos en la cabeza de Feyre mientras ella no hacía nada de nada.
Y de todo eso, siento que el mayor potencial desperdiciado fue la parte de Lucien. Siento que la autora hizo que Lucien se fuera de la corte de la primavera para hacer que Tamlin se viera peor y nadie sospechara de que finalmente nos iba a ayudar, pero simplemente desperdició la oportunidad de desarrollar más su personaje. De que conociéramos el continente, que experimentáramos las aventuras que indudablemente Lucien vivió. Siento que lo mandó de viaje porque no sabía qué hacer con él, qué papel podía jugar en este libro, así que solo se deshizo de él por muchos capítulos.
Otra cosa que pienso que no estuvo bien fue el hecho de que fue una guerra sangrienta, horrible, y no hubo ninguna baja en el grupo principal. Ni siquiera Amren. Pienso que luego de que nos hablaran sobre cómo ella no recordaría nada y sería consumida por el poder infinito, fue muy poco creíble que ella solita decidiera quedarse, sin mostrar ningún tipo de lucha interna. Considero que habría sido interesante mostrarla siento corrompida por ese poder y desaparecer, con el fin de que en el siguiente libro, sus amigos fueran en su búsqueda para salvarla. O al menos mostrar que le costó recobrar la consciencia luego de romper el hechizo que la mantenía cautiva.
Otro aspecto que sentí que fue como simply poor writing fue que Feyre fuera a buscar a la Suriel otra vez. Siento que cuando Sarah J. Maas no sabía cómo más darle un poco de protagonismo a Feyre, la hacía ir a buscar a la Suriel. Cuando se daba cuenta que no estaba bien tenerla sentada esperando a que los demás hicieran el trabajo sucio por ella, la mandaba a buscar una pieza de información clave con la Suriel. A este punto, mejor le hubiera ofrecido alojamiento gratuito a la Suriel, que estaba tan dispuesta a ayudar. Siento que si iba a crear seres capaces de ver toda la verdad del mundo, al menos le hubiera dado un precio alto. Que Feyre tuviera que dar algo a cambio por la información, sino, no tiene ningún sentido que solo buscara a la Suriel de vez en cuando en lugar de tener una mejor estrategia al respecto.
Y, finalmente, el último aspecto que no me gustó nada fue lo del dizque triángulo amoroso entre Azriel, Mor y Cassian, que al final no culminó en nada porque, de repente, Morrigan es lesbiana. Siento que hacer que Mor sea lesbiana habría sido algo interesante, si lo hubiera agregado desde el principio. Tengo la impresión que cuando Sarah J. Maas escribió ACOTAR quería hacer un triángulo amoroso real entre los personajes, porque había mucha tensión entre ellos, pero cambió de opinión porque no quería que las cosas se tornaran incómodas cuando Mor hiciera su elección. Luego, cuando incluyó a las hermanas Archeron se decidió que mejor iba a hacer de Cassian protagonista de su propio romance, y la dejó sola con Mor y Azriel. Pero luego de quinientos años de juego previo, iba a ser un poco raro que de repente por fin se declararan. Además, si se observa con cuidado, ni ACOTAR ni ACOMF tienen prácticamente nada de romances LGBTQ+, y en este libro se mostraron solo en parejas terciarias (ni siquiera secundarias), así que pareció apropiado incluirlo a la fuerza en Morrigan. Y sí, digo a la fuerza, porque si Mor hace todo lo que puede por enfurecer a sus papás y se fue de casa hace cientos de años, ¿de verdad tiene algún sentido que oculte su sexualidad? ¿sobre todo de su dizque familia? No tenía sentido, se lo sacó de la manga, y solo me decepcionó.
¿No creen que habría sido un poco interesante que ella y Eris tuvieran el vínculo ese de compañeros? Siento que habría sido muy interesante mostrar cómo el vínculo no te obligaba a estar con alguien, y que si bien una fuerza mágica te una a alguien, tú igual puedes decidir qué hacer con tu vida.
Luego de muchas quejas, esto es lo que creo que estuvo bien con el libro:
- El romance entre Rhys y Feyre fue muy adorable. Siento que los libros solo nos muestran cómo se siente enamorarse, pero no lo que es quedarse enamorado. Siento que Rhys y Feyre fueron increíblemente adorables en este libro, confiando el uno en el otro, sin controlarse, sino tratándose como iguales.
- La primera parte del libro, mientras Feyre está destruyendo la corte de la primavera. Esas escenas fueron increíbles, y estuve súper emocionada todo el rato, viendo cómo ella jugaba con la mente de las personas.
- El pacto con Bone Carver y Bryaxis. Fue un giro interesante, y considero increíblemente épico cómo ellos estaban al frente de la batalla contra el rey. Me imaginé la escena perfectamente en mi mente y fue tan emocionante que no dejaba de gritar.
- La traición de Jurian. Este fue el giro más genial de todo el libro, porque fue completamente inesperado. Me encantó, y sentí que hizo perfecto sentido. Me gustó todo de ello, cómo fue a alertar a los humanos, sembró la semilla de la discordia entre las reinas humanas, ayudó a Feyre cuando lo necesitó y, finalmente, se presentó en el campo de batalla a su lado.
- Que Feyre aprendiera a volar (dejando de lado que no aprendió bien). Desde que ella sacó las alas frente a Lucien en el libro anterior estuve rogándole al Cauldron que se decidiera a aprender a volar. Vamos, a todos nos gustan los personajes voladores, ¿no?
- La escena cuando le entrega a Ianthe a la Weaver. Ayyyyyy, esa parte fue increíble, me encantó todo de ella. Cuando ella le dice que le llevó la cena, yo no dejaba de gritar.
Creo que eso fue todo. Me siento un poco triste y decepcionada, porque siento que hubo mucho potencial desperdiciado, pero aún así estoy feliz de que hayan triunfado en la guerra. No estoy segura de si voy a leer los libros siguientes, a pesar de que, aparentemente, ACOSF es el mejor de todos. No me cae del todo bien Nesta, y siento que Cassian merece algo mejor, así que a lo mejor y lo dejo ahí.
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